lunes, 12 de noviembre de 2007

El león de la Zarzuela

Así es como mi padre llamaba siempre al rey don Juan Carlos cuando aparecía en la tele. Cuando decía "ahí está otra vez el león" no quería hacer ningún tipo de similitud con el bello animal considerado rey de la sabana. No, más bien se refería a que todo lo que salía por esa real boca era fruto de leer un papel que le ponían por delante. Mi padre pudo no haber sido un hombre muy culto, pero supo ver la esencia de la figura del rey. Como figura institucional, que no deriva su autoridad de la voluntad electoral del pueblo español, su único papel es más simbólico que otra cosa. Es decir, si ha de hablar en público en calidad de rey de la corona española, ha de hablar únicamente lo que los representantes legítimos y electos del pueblo español le escriban en un papel. Se deduce de ello, que el exabrupto que tuvo recientemente el rey en la cumbre Iberoamericana con el presidente electo de Venezuela Hugo Chávez, estuvo totalmente fuera de lugar a no ser que lo tuviese por escrito de manos de algún representante del gobierno. Como ese no fue el caso, el rey, coloquialmente hablando, se pasó tres pueblos.

Los medios de comunicación parecen haber obviado un par de matices importantes en su relato del incidente. En primer lugar todos hablan de los continuos "insultos" y/o descalificaciones de Hugo Chávez a Aznar, pero nadie parece preocuparse porqué y cómo se iniciaron esas acusaciones de Chávez. Creo que es un matiz importante, ya que de lo contrario la cosa queda como que el que tuvo el exabrupto fue Chávez interrumpiendo un discurso ya iniciado por Zapatero. En segundo lugar, está el asunto del intento de golpe de Estado en Venezuela contra Chávez en 2002. Prácticamente en ningún medio explican el papel de Aznar en aquella intentona de golpe de Estado, y si lo hacen (como en el país), es indirecta y brevemente a través de los comentarios de Llamazares quien hizo alusión al fallido golpe de Estado del 2002. El ministro de exteriores Moratinos ya hizo hace un tiempo alusión a este problema diciendo "en el anterior Gobierno, cosa inédita en la diplomacia española, el embajador español recibió instrucciones de apoyar el golpe, cosa que no se va a repetir en el futuro. Eso no se va a reproducir, porque nosotros respetamos la voluntad popular" (publicado en el mundo).

Quizás las formas y la oportunidad de las palabras de Chávez, que a veces padece de verborrea incontenible, no fuesen de lo más adecuado, pero eso no quita dos cosas. Una que Aznar tuvo un papel en el intento de golpe de Estado en Venezuela en 2002. Para comprender el alcance del asunto solo basta imaginar el trato que hubiese recibido en España cualquier mandatario de otro país que hubiese apoyado el golpe de Estado de Tejero el 23F del 81. Como segunda observación, sinceramente creo que si alguien tenia que haberse callado ese era el rey, a no ser que le hubiesen escrito el "porqué no te callas" en un un papel. Si prefiere hablar públicamente y expresar sus opiniones personales debería abdicar, renunciar a la corona y presentarse a las elecciones de presidente de la República española.

No hay comentarios: